Funciones y Competencias del Comité Mundial de Investigaciones Técnico Científicas de la Norma Referencial Internacional SGE 900

El Comité tiene la función de elaborar las nuevas versiones de La Norma Referencial SGE 900. SGE 900 vio la luz en 2009 como referencial no certificable, y a partir de Octubre de 2011 se convirtió en la Norma Referencial Internacional SGE 900:2011. A partir de Febrero de 2012 se comenzó a certificar profesionales.

Los criterios que dictan las actuaciones de investigación técnico científica del comité así como la transmisión de conocimientos son las siguientes:

  1. La Investigación aplicada a los procesos críticos de negocio en la búsqueda de conocimientos o soluciones, fundamentadas en las leyes económicas, mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes de ámbito universal en la gestión y toma de decisiones empresariales.
  2. El desarrollo de nuevos métodos y técnicas de transferencia de conocimientos que mejoren de forma significativa los procesos de transmisión, comprensión y aplicación de competencias y conocimientos avanzados que suponen una alta complejidad y tiempo en la forma de adquirirlos por los procedimientos tradicionales.
  3. El desarrollo de soluciones tecnológicas que propicien la gestión eficiente e inteligente del conocimiento dando como resultado avanzados sistemas de Tecno-Conocimiento que posibiliten:
    1. Transferencia de conocimientos, competencias y experiencias a mayor velocidad, menor coste y mayor seguridad para todas las partes implicadas.
    2. Accesibilidad, al mayor número posible de profesionales de gestión y toma de decisiones empresariales, a la aplicación de conocimientos complejos de gran utilidad, incrementando el aprendizaje equitativo de alta calidad.
    3. Eliminar o suprimir lo máximo posible los dos grandes desajustes en la gestión inteligente del conocimiento: la sobre formación y la infra aplicación.
    4. La gestión del conocimiento de forma eficiente e inteligente, tratándolo como producto perecedero, y eliminando factores que producen grandes mermas como la memorización, migrando de métodos “contables” basados en contar cosas a métodos transformacionales “hago cosas diferentes de modo diferente en mi entorno profesional diario” basados en los avances técnico científicos.
    5. La formación y cualificación permanente, que satisfagan las necesidades del profesional de gestión y toma de decisiones del siglo XXI, que debe desenvolverse en entornos cada vez más complejos y con mayor grado de incertidumbre
  4. La Transmisión a los profesionales vinculados directa e indirectamente en el ejercicio o realización de servicios en el ámbito de la Dirección, Gestión y Toma de Decisiones de forma que permitan:
    • «Fabricar» Reconocimiento y Reputación Internacional adquiribles mediante el «valor» que proporcionan los contenidos consensuados por la Norma Referencial Internacional SGE 900.
    • «Legitimar social y jurídicamente» aplicando un proceso de evaluación y medición objetivo, realizado por Applus+, entidad certificadora competente e independiente con cobertura en más de 70 países.
    • Revalorizar permanentemente al profesional a lo largo de su vida, proporcionando los métodos y técnicas más avanzados, para la cualificación y recualificación permanente utilizando la tecnología en cloud que le proporciona la máxima accesibilidad. Incrementando las tres fuentes de creación de valor y retribución del personal:
      1. Reconocimiento permanente mediante la renovación de la certificación cada tres años.
      2. Retribución más segura y constante, incrementando el número y la autonomía en las capacidades de realización de competencias de alto valor para el mercado.
      3. Generar mayor polivalencia, flexibilidad, eficiencia y competitividad profesional al contar con las herramientas y medios para el ejercicio de la profesión a lo largo de toda la vida profesional.