58.400 horas de vuelo en Innovación

 

Una vez que finalicé el proyecto mejor valorado en Innovación Organizativa y Gestión Avanzada, lanzado por el Ministerio de Industria, la Dirección General de la Pyme, Innoempresa 2010, del que tuve el honor de ser el único Project Leader, contando con el apoyo de Foment del Treball, Cámara de Comercio de Valencia y Asland. En ese momento empecé a preparar el lanzamiento de nuestro último proyecto dentro del marco Plan Innova que incorpora potentes e importantes novedades, pero sobre todo incluye más de 30 meses de ilusiones, inversiones y dedicación de todo el equipo de Best Business Service, por lo que les estoy infinitamente agradecido, y estando en las puertas de nuestro veinticinco aniversario de empresa, me vino a la cabeza lo que me ocurrió hace poco tiempo cuando tuve la oportunidad de participar como ponente en unas charlas de Innovación, mi sorpresa fue cuando en la clausura del acto una de las personas que organizaba el evento me preguntó si tenía inconveniente en hacer una rápida exposición de la historia de mi empresa. La verdad es que sin guión y ante cerca de un centenar de personas, todas ellas profesionales del mundo de la empresa, sólo pude decir que intentaría comentar los aspectos más relevantes, ya que nunca me había planteado que fuese de interés. Los motivos por los que esta persona me animó, a la que tengo especial cariño y devoción, fueron “explica cómo creaste una empresa de innovación con 0 pts de la época, trabajando con productos MS/ DOS y ser cuatro años después una de las 100 mejores ideas de Actualidad Económica durante dos años consecutivos, recibir la mención de la Harvard Business School como “Best Management Tool” y conseguir ser el proyecto mejor puntuado en el 2010 como modelo de innovación organizativa en Cloud y todo ello sin haber pedido una póliza de crédito en 20 años y sin haber tenido que ceder parte ni control de la sociedad”.

Esta petición me hizo reflexionar sobre mi historia en estos últimos treinta años en el sector de la innovación y la tecnología, cuantas veces me dio la sensación de ir solo contra corriente cuando me decían “tú eres un visionario, lo que cuenta son los resultados a corto plazo”. Cómo me explicaban jóvenes directivos de multinacionales de hace 20 años y ahora también los movimientos de mercado y los procesos de venta, la cantidad de directores generales que había visto desfilar por grandes empresas y cómo cambiaban sus discursos, mientras yo me sentía en mi mundo sin cambiar y teniendo que planificar y evaluar mis decisiones, sabiendo que cualquier equivocación me podría llevar al desastre ya que no contaba con ningún capital de apoyo.

Hoy, como profesional sigo estando igual de inseguro, pero igual de firme en las convicciones, que hace 30 años cuando trabajaba en multinacionales o hace 20 años cuando fundé Best Business Service, y esa inseguridad me obliga a tener las antenas puestas a no creerme las modas, a no apostar por las profecías sin base sólida, y a no dirigir ni decidir mirando sólo la rueda de delante e intentar ser actor y comunicarme con otros actores con los que poder compartir y aprender. Esa inquietud me ha llevado a generar el Grupo Profesional Plan Innova en linkedin, que cuenta con más de 1500 miembros, y nos permite conocer nuestras opiniones y compartir experiencias de profesionales que como yo han recorrido el camino y con los que una veces coincides y otras diverges, pero en cualquier caso te permite saber que no estás solo, que hay personas muy competentes y que realmente no somos tan diferentes. También me ha llevado a crear y dirigir el programa Plan Innova TV emitido semanalmente en TDT y que me ha dado la posibilidad, en estos dos últimos años, de entrevistar a expertos en las diferentes materias vinculadas con la empresa, un lujo que recomiendo y un placer que debo a todas aquellos profesionales que me dieron la oportunidad de entrevistarles y preguntarles mis dudas como empresario hambriento de nuevos conocimientos, así como conocer nuevos proyectos, a sus promotores e inversores.

La innovación es un camino largo a veces oscuro y a veces claro. Lo importante es poder avanzar, es igual que en el automóvil una dirección clara y unos focos de visión que con unos metros de iluminación te ayudan a recorrer miles de km. En mi caso miles de días o semanas y decenas de años, el pensar que uno ha recorrido durante más de 7.300 días, y 58.400 horas de vuelo en una profesión tan cambiante, dónde las decisiones te pueden hacer perder todo lo realizado, pero que han sido horas intensas dedicadas a aquello que te gusta, que te apasiona y para lo que crees que has nacido, no puedes por menos que sentirte agradecido.

En Innovación soy un ferviente creyente de que perdedor es el que va a luchar y vencedor es el que se prepara para luchar recordando a Sun Tzu en el Arte de la Guerra, por consiguiente en un sector altamente competitivo, el ejército y los empleados son importantes pero los generales y directores son fundamentales, por ello participé e impulsé el desarrollo de la Norma Referencial Internacional SGE 900 para la gestión experta de empresas, y debo reconocer que me sirvió de mucho unir a mi experiencia y conocimientos académicos la realización y obtención del título de Administrador Concursal.

¿Y AHORA QUÉ?

Después de haber sobrevivido veinte años en este universo de las nuevas tecnologías e innovación, ¿cómo afrontar la actual crisis? En realidad lo único que sabemos, es que debemos evitar los peligros de la adaptación, me explico, que no nos pase como a la rana que se le mete en un cazo se le va subiendo la temperatura y se va adaptando hasta que al final muere.

Hace sólo unas pocas semanas conté los diferentes caminos por lo que podía dirigir a mi organización, me salieron más de 20, sí, más de 20, pero los recursos como siempre son limitados y las ideas son como gotas de lluvia que no sabes su recorrido, pero tu misión como líder es encauzar el rio que forma por el camino que más te interesa.

Permítanme sólo dos frases:

“La complejidad del entramado empresarial pone de manifiesto la necesidad de nuevos modelos organizativos”

“Las tareas deben realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir costes”

Las dos frases son de rabiosa actualidad, sin embargo, la primera está aplicada en el contexto de la segunda revolución industrial y la segunda proviene del pensamiento expuesto por F. Taylor en su obra “The Principies of Scientific Management en 1911”

Estamos en el epicentro de una verdadera revolución sistémica que afecta a todos los planos de la sociedad. Los cambios resultantes afectarán de forma radical a la sociedad de la información, del conocimiento y de la responsabilidad, integrando lo mejor de cada una de ellas en soluciones de transformación social y económica de las empresas. Ver y dirigir esa transformación es el gran reto que deben asumir los tomadores de decisiones (administradores) que no pueden delegar como responsables. Les afecta a su futuro personal y patrimonial, al de sus organizaciones, su consolidación y crecimiento, a la confianza de sus accionistas, empleados y proveedores. No se puede simplificar sólo en la búsqueda de soluciones tecnológicas, las consecuencias van más allá y el alcance a corto y medio plazo es mucho más severo. Alguien dijo una vez, Dios hizo los problemas fáciles para los técnicos.

Hoy es momento de Innovación, no de adaptación. Es momento de participar, de ser actores y de saber que el mayor riesgo es no salir de la “zona de confort”. Es momento de Innovar de crear huella, de aspirar al cambio, de pensar en global, de superar miedos, en definitiva, de confiar en nuestras posibilidades de no limitarnos, de creer en nosotros mismo y saber que cómo dijo el poeta: Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar.

Desde Plan Innova creemos que es el momento de

RE-VITALIZARNOS

De avanzar, de movernos hacia nuestros deseos, de provocar nuestra propia transformación utilizando nuestro propio movimiento, de saber y creer que las soluciones están dentro de nosotros.