Inicio

Programas

Programa

Certificaciones SGE 900

Recursos

Agenda

Actualidad

Quiénes

La Metodología en cualificación es AICAN
planinnova
planinnova

AICAN

Su significado proviene de su:

Fonética
Del Inglés "Yo Puedo". Poder desarrollar y hacer crecer mi Negocio.
Nemotécnica
Aplicación Inmediata del Conocimiento Avanzado al Negocio.
Funcionalidad
Aprendizaje, Información, Conocimiento, Aplicación y Normalización.

Las tres fases de la metodología AICAN que le conducen a la Excelencia son:

  • La cualificación "el saber"
  • La certificación " asegurar y acreditar el saber hacer"
  • El acompañamiento profesional dotar los instrumentos y técnicas para garantizar el "poder hacer"

AICAN: ESTILO DE APRENDIZAJE DE ALTA EFICIENCIA

ENFOQUE INDIVUALIZADO. AICAN contempla a cada profesional como único y diferente. Con necesidades, creencias, valores y objetivos personales y profesionales diferentes.

MODELO SISTÉMICO DE APRENDIZAJE. Integra los procesos de transmisión, percepción, accesibilidad sostenida en el tiempo de los conocimientos, proceso de actualización y aseguramiento de la capacidad de aplicación en el entorno de trabajo ante diferentes situaciones; incluidas las de incertidumbre.

ADAPTABILIDAD. AICAN proporciona el contexto necesario para adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje, intereses y funciones de los participantes.

APRENDIZAJE EMOCIONAL. La dimensión y relación entre partipantes y profesores fomenta el mayor conocimiento de las emociones, el desarrollo de formas de expresión más productivas, la potenciación de la empatía, comprensión y capacidad de relación con los demás.

TECNO-CONOCIMIENTO APLICADO. Es la disciplina que busca la mejora de la eficiencia mediante la integración de los más avanzados métodos de gestión con las últimas tecnologías: Su utilización en AICAN permite abordar y asegurar los resultados en la transferencia y aplicación de métodos y técnicas de alta complejidad reduciendo espectacular los tiempos y facilitando de forma significativa su comprensión y aplicación.

TRIPLE TRANSMISIÓN PERCEPTUAL. La metodología AICAN incrementa al máximo su eficiencia utilizando los tres medios perceptuales utilizados con mayor frecuencia por los participantes: auditivos, visuales y cenestésicos; aumentado la eficiencia tanto en sesiones presenciales como on-line.

LAS 4 FASES DEL APRENDIZAJE. AICAN asume como aprendizaje el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido basándose en la percepción y experimentación. Para ello integra las 4 fases del proceso de KOLB: Actuar, Reflexionar, Teorizar, Experimentar.

LOS 4 PROCESOS DE LA EXCELENCIA. AICAN es la única metodología que alcanza el grado de excelencia en el aprendizaje, consistente en "garantizar" su aplicación, cumpliendo los 4 procesos de la excelencia: Transmisión, Comprensión, Retención y Aplicación de las competencias adquiridas.

INTEGRADOR. El estilo de aprendizaje es como la huella digital. Toda persona tiene un modelo o estilo de aprendizaje personal. La metodología AICAN está diseñada para integrar con éxito los estilos más frecuentes: Estilo Activo o Experimentador, Reflexivo o Investigador, Teórico o Metodológico, Pragmático o Directo.

PROFUNDIDAD. AICAN evita los aspectos superficiales de los procesos de aprendizaje, como la memorización automática sin correlación entre temas y profundiza en la comprensión, estructuración mental, relación entre las ideas y participación activa consiguiendo que el aprendizaje sea una experiencia positiva y en la que los participantes disfruten.

      

La metodología transformacional Aican es el estilo de aprendizaje más avanzado y efectivo para el profesional y la empresa del siglo XXI

AICAN es la metodología más avanzada a nivel internacional en cualificación profesional. Su fundamento es ir más allá de las metodologías "contables" (contar cosas), es trasladar la cualificación a la metodología "transformacional". Provocar el cambio y el movimiento hacia la excelencia (los resultados) mediante el aseguramiento de la calidad en los procesos saber, saber hacer y poder hacer, mediante la estructura normalizada a nivel internacional: aportar y asegurar las competencias, criterios de realización y destrezas necesarias para obtener los resultados esperados con la calidad debida. (Ley Orgánica 5/2002).

La metodología AICAN reduce de forma radical las "brechas" que se producen en los métodos tradicionales entre los objetivos deseados y los resultados esperados por los participantes a nivel profesional.

Ajusta mejor el proceso de aprendizaje a las necesidades, evitando los dos desajustes más importantes en la formación y cualificación de profesionales seniors detectados por Europa: la sobre-formación y la infra-aplicación. Eliminando  de esta manera las grandes mermas en recursos de tiempo y costes e incrementando de forma sustancial  la eficiencia de los procesos de formación y cualificación, acortando y asegurando los procesos de conversión de la inversión en retorno como consecuencia del proceso formativo.

La metodología AICAN nace como respuesta al reconocimiento internacional del fracaso del modelo "mayor número de títulos = mayor crecimiento económico" y la necesidad de dar "garantías reales" a todas las parte implicadas, por lo que integra y se fundamenta en una auditoría individualizada para cada participante realizada por una entidad certificadora independiente del resultado del proceso formativo y cualificativo del profesional. La entidad certificadora también se encarga de su renovación y actualización durante la vida profesional.

La metodología AICAN eleva el desempeño profesional a cotas superiores, aportándo una visión global y concreta de su rol dentro de la organización como facilitadores para alcanzar los objetivos de las misma, evitando una visión sesgada y parcial de sus funcionalidades especificas que desemboca necesariamente en desempeños medios o mediocres. Para ello se fundamenta en la Norma Referencial Internacional SGE 900, la única Norma Certificable a nivel mundial que le aporta de forma concreta y sistémica los resultados de la excelencia empresarial y como alcanzar la calidad debida en los Procesos Críticos de Negocio.


AICAN_CUALIFICACION_CERTIFICACION_ACOMPANAMIENTO

Necesidad de garantizar la adquisición de las competencias, criterios de realización, instrumentos y destrezas que le permitan responder a las necesidades en su entorno de trabajo profesional.

 

Normalización. Asegurar el ejercer y ofrecer a clientes y partes interesadas las máximas garantías en el desempeño del ejercicio profesional 

 

NegocioDisponer de Conocimientos, técnicas y métodos que le aseguren la máxima competitividad y eficiencia en el ejercicio profesional


La metodología AICAN se focaliza en la Excelencia, es decir, en los resultados. Para ello se instrumentaliza en los PROGRAMAS 3.0 I3(Inteligencia, Innovación e Integración) estructurados en tres procesos:

  • Cualificación
  • Certificación
  • Acompañamiento Empresarial.

Cualificación (EL SABER)

Su objetivo es aportar las competencias para el ejercicio profesional cualificando mediante la formación necesaria, instrumentos requeridos, criterios de realización y destrezas necesarias para el desarrollo de su ejercicio profesional.

Certificación (EL SABER HACER)

Su objetivo es aportar las máximas garantías a todas las partes implicadas en el correcto comportamiento y cualificación de los profesionales certificados.

Acompañamiento Empresarial (EL PODER HACER)

Su objetivo es la disponibilidad continua y actualizada de las técnicas y métodos necesarios por parte de los profesionales certificados con la finalidad de dar respuestas rápidas y con rigor a los problemas y situaciones que se le presenten durante su ejercicio profesional.

SABER_SABERHACER_PODERHACER

AICAN focaliza a los participantes a transformar su entorno, acompañándoles en sus acciones y facilitándoles conseguir los resultados esperados. AICAN consigue un aprendizaje integral entre "el ser y el hacer" y "el saber, saber hacer y el poder hacer". Su profundidad, amplitud y adaptabilidad reafirma su profesionalidad y refuerza su comportamiento en el ejercicio profesional armonizando el desarrollo personal y profesional.

PARTICIPANTE > PROGRAMA > ACCIONES > RESULTADOS

AICAN es la respuesta del Tecno-Conocimiento a la necesidad de los profesionales y empresas de obtener un aprendizaje con las máximas garantías para el participante y todas las partes implicadas en el mínimo tiempo posible, con la mayor efectividad y la máxima seguridad de su aplicabilidad en el entorno laboral.

 

 

Diferencias entre los
Programas de Acreditación y Certificación
vs.
Titulaciones Académicas



estruc

Código QR de esta página